Documentación

En este apartado ponemos a disposición de nuestros vistantes de la pagina web la información legal relativa a las normas que regulan la instalación de dispositivos de regulación y medición como repartidores de costes, contadores de kilocalorías, válvulas termostáticas y otros equipos.

Edificios existentes

En los edificios existentes la obligación de instalar dispositivos de regulación y medición se contempla en la directiva europea nr. 2012/27/UE en la que se indica que el plazo máximo de instalación de dichos dispositivos será obligatoria antes de 31 de diciembre 2016.

En el punto 29 de dicha directiva se expone: "En algunos edificios de pisos con suministro de calefacción urbana o con calefacción central común, la utilización de contadores individuales de calefacción precisos resultaría técnicamente difícil y costosa debido al hecho de que el agua caliente empleada para la calefacción entra y sale de los pisos por varios puntos. Puede presuponerse que la medición individual del consumo de calefacción en los edificios de pisos es técnicamente posible cuando la instalación de contadores individuales no requiera cambiar las tuberías interiores existentes para la calefacción por agua caliente en el edificio. En dichos edificios, pues, podrán efectuarse mediciones del consumo individual de calefacción por medio de la instalación de sistemas individuales de imputación del coste de calefacción en cada radiador."

En el artículo 9, punto 3 se expone:" los edificios de apartamentos y polivalentes con una fuente central de calefacción/refrigeración o abastecidos a partir de una red de calefacción urbana o de una fuente central que abastezca varios edificios, se instalarán también contadores de consumo individuales antes del 31 de diciembre de 2016, que midan el consumo de calor o refrigeración o agua caliente de cada unidad, siempre que sea técnicamente viable y rentable. Cuando el uso de contadores de consumo individuales no sea técnicamente viable o no sea rentable, para medir la calefacción se utilizarán calorímetros para medir el consumo de calor de cada radiador"

NOTA EXPLICATIVA: Cuando se habla de calorímetros tambien se conocen con los nombres de repartidores de costes de calefacción o distribuidores de costes de calefacción

En España mediante el Real Decreto-ley 8/2014, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, se introduce las siguientes obligaciones:

Página 21: "Por otro lado, el artículo 9 de la Directiva establece que en el suministro de calefacción, refrigeración o agua caliente a un edificio a partir de una calefacción urbana o de una fuente central que abastezca a varios edificios, se instalarán contadores de consumo individuales antes del 1 de enero de 2017. Dado que de acuerdo con el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, las instalaciones térmicas de los edificios de nueva construcción deben disponer de algún sistema que permita el reparto de los gastos correspondientes a cada servicio (calor, frío y agua caliente sanitaria) entre los diferentes usuarios, es necesario establecer la obligación de contabilizar de manera individual dichos consumos en los edificios existentes." "Finalmente, se determina el régimen de sanciones aplicable en caso de incumplimiento de las disposiciones adoptadas para la transposición de la citada Directiva 2012/27/UE, en concreto, aquellas adoptadas en el ámbito del sistema de obligaciones de eficiencia energética. En materia de auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos, promoción de la eficiencia del suministro de energía y contabilización de consumos energéticos, la instrucción y resolución de los expediente sancionadores que se incoen corresponderá a los órganos competentes de las Comunidades Autónomas. El plazo de trasposición de la Directiva venció con carácter general el 5 de junio de 2014, por lo que es necesario completar la transposición de la Directiva con la mayor urgencia."

Página 91: " Artículo 80. Infracciones en materia de auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos, promoción de la eficiencia del suministro de energía y contabilización de consumos energéticos. 2. Constituyen infracciones graves en materia de auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos, promoción de la eficiencia del suministro de energía y contabilización de consumos energéticos las siguientes: c) No cumplir con la obligación de instalar contadores de consumo (de calor, frío y/o agua caliente sanitaria) individuales o soluciones alternativas siempre que sea económica y/o técnicamente viable.

Página 93: "Artículo 82. Sanciones por las infracciones tipificadas en materia de auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos, promoción de la eficiencia del suministro de energía y contabilización de consumos energéticos. 1. En la imposición de las sanciones tipificadas, en materia de auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos, promoción de la eficiencia del suministro de energía y contabilización de consumos energéticos, se deberá guardar la debida adecuación entre la gravedad del hecho constitutivo de la infracción y la sanción aplicada según el siguiente baremo: a) Las infracciones muy graves se sancionarán con multa de 10.001 a 60.000 euros. b) Las infracciones graves se sancionarán con multa de 1.001 a 10.000 euros. c) Las infracciones leves se sancionarán con multa de 300 a 1.000 euros."

Edificios de nueva construcción

En los edificios de nueva construcción la obligación de instalar dispositivos de regulación y medición se contempla en el REAL DECRETO 1027/2007 (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios RITE) en el que se indica lo siguiente:

Artículo 12. Eficiencia energética, puntos 3 y 4:

" 3. Regulación y control: las instalaciones estarán dotadas de los sistemas de regulación y control necesarios para que se puedan mantener las condiciones de diseño previstas en los locales climatizados, ajustando, al mismo tiempo, los consumos de energía a las variaciones de la demanda térmica, así como interrumpir el servicio.

4. Contabilización de consumos: las instalaciones térmicas deben estar equipadas con sistemas de contabilización para que el usuario conozca su consumo de energía, y para permitir el reparto de los gastos de explotación en función del consumo, entre distintos usuarios, cuando la instalación satisfaga la demanda de múltiples consumidores."

El repartidor de costes Telmetric Star vía radio y sus diferentes versiones.

Todos los modelos constan de dos sensores que miden la temperatura. Un sensor mide el calor que emite el radiador y el otro sensor mide la temperatura de la habitación. Cuando el salto térmico es mayor de cinco grados Kelvin el repartidor de costes empieza a contar. Todos los modelos del repartidor de costes están equipados con una pantalla LCD donde se marcan los valores de consumo y el consumidor puede verlos. Todos los modelos cuentan con un sello anti manipulación lo que protege al repartidor de costes contra la manipulación externa.

La instalación del repartidor de costes Telmetric Star es muy fácil y no requiere obras. En la imagen de abajo mostramos los diferentes modelos.

repartidor de costes

Repartidor de costes Telmetric star

El modelo más utilizado es el repartidor de costes Telmetric Star vía radio sin sonda externa. Este modelo se utiliza cuando no hay un cubre radiador. En el caso que haya un cubre radiador se utiliza el repartidor de costes Telmetric star con sonda externa. Una de las ventajas de nuestro repartidor de costes Telmetric star es que sólo emite una vez al mes los datos al concentrador de datos. Esto nos garantiza que la batería dure diez años (+uno de reserva). El concentrador de datos también funciona con batería y la batería tiene una duración igual a la del repartidor de costes. El concentrador de datos se coloca cada tres plantas y puede recoger hasta 701 repartidores de costes (o contadores de agua, contadores de kilocalorías o detectores de humo).

Descripción del producto repartidor de costes Telmetric Star vía radio

El repartidor de costes electrónico vía radio Telmetric Star registra el consumo mediante dos sensores. El dispositivo Telmetric Star cuenta con una pantalla LCD que muestra los datos de consumo y otros datos de interés. Mediante comunicación vía radio se emite todos los datos de interés a la centralita Star. De este modo no hace falta entrar en la vivienda.

Ventajas - Lectura exterior (sin necesidad de entrar en la vivienda) - Protección contra manipulación - Alta seguridad y control interno permanente - Registro exacto del consumo de calor emitido - Larga vida útil (bateria de 10 años de duración + reserva) - Fabricado y homologado según la normativa europa UNE EN 834:1994 Pantalla LCD Valores de fin de mes de los últimos 14 meses Medición mediante 2 sensores Interface óptico para la programación y activación Valor acumulado de consumo del periodo de calefacción actual Función de automonotorización Precinto contra manipulación Prueba de verosimilitud Fácil de montar mediante el sistema OPTRONIC Homologación UNE EN 834:1994 Número de homologación C 3.01 2003 Aplicación Ámbito de aplicación DIN EN 834 Sistema de calefacción Agua caliente-calefacción central Tipo de tubería - sistema de una tubería - sistema de dos tuberías Elementos de calefacción - radiadores de elementos - radiadores de acero en paneles - radiadores por convección - radiadores por tubería Rango de temperaturas Tmin 35 °C, Tmax 105 °C Rango de temperaturas con sensor remoto Tmin 35 °C, Tmax 125 °C Campo de potencia del radiador max. 12,5 kW Principio de medición Sensores de temperatura Medición mediante 2 sensores NTC Alimentación 3,0 V Litio-Ión batería de larga duración Nivel de protección IP 41 Valores visibles en la pantalla LCD - Consumo actual - Consumo año anterior - Número de dispositivo - Número de control - Indicador de error Autotest del dispostivo Cada dos minutos control interno de errores y mostrando los posibles códigos de error Protección antimanipulación En caso de estancamiento térmico o manipulación. cambio de funcionamiento de 2 sensores a 1 sensor. Supresión de marcha en vacío Temperatura en el radiador menor de 23°C. Temperatura de inicio Diferencia en temperatura = 5 K. Frecuencia de radio 868 MHz. Potencia de emisión (ERP) menor de 1 mW. Parte delantera Policarbonato. Color RAL 9016. Parte trasera Aluminio AIMSi 0,5 F 25. Dimensiones del dispostivo Corto: 100 x 36 x 29 mm. largo: 146 x 36 x 32 mm. Distancia máxima en caso de sensor remoto max. 2,50 m.

Funcionamiento

El dispostivo TELMETRIC tiene dos sensores de temperatura. A la hora de registrar el consumo se utiliza los dos sensores para determinar la cantidad de calor emitido por el radiador. Al finalizar el periodo de calefacción (fecha límite) el valor actual del consumo acumulado de este periodo se grabará automáticamente en la memoria de datos. De este modo el registro del consumo empieza desde cero para el nuevo periodo de calefacción. Adicionalmente todos los meses el dispositivo TELMETRIC manda los datos relevantes para la facturación al concentrador de datos. El repartidor de costes electrónico vía radio TELMETRIC reconoce de forma automática cualquier tipo de manipulación externa (referente a la temperatura). En el caso de detección de un intento de manipulación el dispositivo cambia de manera automática al modo de funcionamiento con un sensor. De este modo la falsificación de los datos de consumo mediante manipulación externa queda excluida.

Si quiere más información sobre repartidores de costes puede consultar la página web del IDAE

IDAE Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía - repartidores de costes